Aniversario de la ADA

Salud en Español
Hombre en una silla de ruedas paseando con sus amigos

El 26 de julio del 2021 se conmemora el 31.o aniversario de la Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés), una ley de derechos civiles que promueve la inclusión de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la vida. Infórmese sobre lo que los CDC están haciendo para apoyar la inclusión de las personas con discapacidades, lo cual puede mejorar la salud para todos.

Cualquier persona puede tener una discapacidad en algún momento de su vida. Las discapacidades, que limitan cómo un niño o un adulto funcionan, pueden incluir graves dificultades para caminar o subir escaleras; oír; ver; o concentrarse, recordar o tomar decisiones. Uno de cada cuatro adultos en los Estados Unidos tiene algún tipo de discapacidad1 y muchas personas presentarán una discapacidad durante la vida.

Este mes se conmemora el 31.o aniversario de la Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades (ADA), una ley de derechos civiles que prohíbe la discriminación contra las personas con discapacidades en todas las áreas de la vida pública. La ADA ha marcado una diferencia positiva en la vida de aquellos que tienen discapacidades al proporcionar mejor acceso a los edificios, los servicios de transporte, la educación y el empleo, y al crear oportunidades para las personas con discapacidades para trabajar, jugar y contribuir en sus comunidades. Sin embargo, los desafíos continúan con respecto al acceso a la atención médica, así como a la inclusión de las personas con discapacidades a los programas1 de promoción de la salud y prevención de las enfermedades.

Además, las personas con discapacidades siguen enfrentando diferencias significativas en la salud, en comparación con las personas que no tienen discapacidades. Por ejemplo:

  • Los adultos con discapacidades tienen tres veces más probabilidades de tener enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes o cáncer que los adultos sin discapacidades.2
  • Los adultos con discapacidades tienen más probabilidades de fumar, tener obesidad, ser físicamente inactivos y recibir un diagnóstico de depresión que los adultos sin discapacidades.3
  • Las mujeres con discapacidades tienen menos probabilidades de haberse hecho una mamografía en los 2 años anteriores que las mujeres sin discapacidades.4
  • Algunas personas con discapacidades podrían tener un mayor riesgo de infectarse por el virus que causa el COVID-19 o de enfermarse gravemente con el COVID-19 debido a sus afecciones subyacentes; también podrían no ser capaces de comunicar los síntomas de la enfermedad.

Los CDC apoyan la inclusión de las personas con discapacidades

Los CDC reconocen a la ADA como una política importante para facilitar la inclusión de las personas con discapacidades en los esfuerzos federales relacionados con la salud y la atención médica. Y es así como los CDC se esfuerzan por mejorar la salud de las personas con discapacidades al proporcionar acceso a datos de discapacidad, fomentar colaboraciones a nivel estatal y nacional para promover la inclusión, y crear herramientas para la inclusión de personas con discapacidades. Abajo encontrará algunos de nuestros recursos y herramientas más recientes para la inclusión de personas con discapacidades.

Cómo proporcionar acceso a datos de discapacidad

Conocer las diferencias en la salud de las personas con y sin discapacidades es el primer paso para garantizar que las personas con discapacidades tengan acceso a los programas y servicios que pueden ayudar a mejorar su salud.

DHDS logo

Los CDC crearon el Sistema de Datos sobre Discapacidades y Salud (DHDS, por sus siglas en inglés) con el fin de proporcionar información vital para entender mejor las necesidades de salud de los adultos con discapacidades a nivel estatal y nacional. Provistos con estos datos, los epidemiólogos, investigadores, encargados de elaborar políticas y profesionales de salud pública del estado, y cualquier persona interesada en la salud de los adultos con discapacidades, pueden planificar comunidades inclusivas que ofrezcan los programas y servicios necesarios para mejorar la salud de esta población.

Con el Sistema de Datos sobre Discapacidades y Salud se pueden obtener respuestas a preguntas como las siguientes:

  • ¿Cuál es el porcentaje de adultos con una discapacidad en mi estado?
  • ¿Cómo varía la salud de los adultos con discapacidades según la edad, el sexo y la raza o el grupo étnico?
  • ¿Cómo se compara la salud de los adultos con discapacidades en mi estado con otros estados y la nación?
  • ¿Cómo varía el porcentaje de depresión, diabetes, obesidad o tabaquismo entre las personas con ciertos tipos de discapacidad?

Cómo fomentar colaboraciones a nivel estatal y nacional

Los CDC otorgan fondos a la Asociación de Funcionarios de Salud Estatales y Territorialesexternal icon, la Asociación Nacional de Funcionarios de Salud de Condados y Ciudadesexternal icon y la Asociación de Centros Universitarios sobre Discapacidadesexternal icon a través de un proyecto llamado “Cómo abordar las necesidades de las personas con discapacidades en los esfuerzos de preparación, planificación, mitigación y recuperación con respecto al COVID-19 en los Estados Unidos”.

El propósito de este proyecto es garantizar que las necesidades de las personas con discapacidades sean abordadas en los esfuerzos de planificación, mitigación y recuperación con respecto al COVID-19 a través de lo siguiente:

  • Desarrollo de planes de preparación y respuesta por los departamentos de salud estatales, territoriales y de ciudades o condados que sean inclusivos de las personas con discapacidades.
  • Mejor comprensión de las necesidades singulares de servicios de atención médica de las personas con discapacidades antes, durante y después de una pandemia.
  • Participación de socios para compartir los recursos de preparación y respuesta de emergencia con respecto al COVID-19 para las personas con discapacidades.

Cómo crear herramientas para la inclusión de las personas con discapacidades

Las personas con discapacidades necesitan programas de salud pública y servicios de atención médica por las mismas razones que los demás: para estar sanas, ser activas y ser parte de la comunidad. Incluir a las personas con discapacidades en los programas y las actividades de salud pública garantiza mejoras en la salud y el bienestar general de toda la población. Los CDC proveen recursos que los profesionales de salud pública, los proveedores de atención médica y otros pueden usar para ayudar a garantizar que todas las personas, con o sin discapacidades, puedan participar plenamente en sus comunidades.

Consulte las páginas web sobre el modelo de comunidades saludables inclusivas (IHCM, por sus siglas en inglés) para informarse sobre cómo diez comunidades en cinco estados usaron el IHCM para implementar estrategias de inclusión de las personas con discapacidades, y facilitaron un estilo de vida saludable para todas las personas de todos los sectores de la comunidad en la que viven, aprenden, trabajan, juegan, rezan y reciben atención.

Escuche a expertos de estas comunidades, vea videos sobre sus historias exitosas e infórmese sobre cómo usted también puede aplicar el IHCM en su comunidad a fin de promover la inclusión y la accesibilidad, y reducir las inequidades en la salud entre las personas con discapacidades.

De aquí en adelante

Los CDC están comprometidos a proteger la salud y el bienestar de las personas con discapacidades a lo largo de su vida. El trabajo de los CDC honra el objetivo de la ADA como una parte fundamental de la legislación sobre derechos civiles para garantizar que las personas con discapacidades reciban servicios y programas de atención médica esenciales, disfruten una alta calidad de vida, tengan independencia en su comunidad y alcancen su máximo potencial.

Para informarse más acerca de las discapacidades y la salud, visite: https://www.cdc.gov/ncbddd/Spanish/disabilityandhealth/index.html

Referencias

  1. Okoro CA, Hollis ND, Cyrus AC, Griffin-Blake S. Prevalence of Disabilities and Health Care Access by Disability Status and Type Among Adults — United States, 2016. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2018;67:882–887. https://www.cdc.gov/mmwr/volumes/67/wr/mm6732a3.htm
  2. Carroll DD, Courtney-Long EA, Stevens AC, et al. Vital Signs: Disability and Physical Activity – United States, 2009-2012. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2014;63:407–13. https://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm6318a5.htm
  3. Centers for Disease Control and Prevention, National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities, Division of Human Development and Disability. Disability and Health Data System (DHDS) Data [online]. [Accessed June 12, 2020]. URL: https://dhds.cdc.gov.
  4. Courtney-Long E, Armour B, Frammartino B, Miller J. Factors Associated with Self-reported Mammography Use for Women with and Women Without a Disability. J Women’s Health (Larchmt). 2011; 20:1279–1286. DOI: 1089/jwh.2010.2609external icon

Products You May Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *