La prevención del cáncer empieza desde la niñez

Cáncer (Español)

“Yo les admininstré vacuna VPH a mis dos hijos cuando cumplieron 11 años”, dice el médico pediatra, Dr. Jose Rodriguez in este video.

Usted puede reducir el riesgo de que sus hijos tengan cáncer en el futuro al hacer que les pongan la vacuna contra el VPH y al ayudarlos a que tomen decisiones saludables.

Vacune a sus hijos contra el VPH

El virus del papiloma humano (VPH) es un virus común que se transmite de persona a persona durante las relaciones sexuales. Puede causar el cáncer de cuello uterino, así como otros tipos de cáncer. Algunos cánceres de vulva, vagina, pene, ano y orofaringe (cánceres en la parte posterior de la garganta, la lengua y las amígdalas) también son causados por el VPH.

La vacuna contra el VPH protege contra los tipos del VPH que con más frecuencia causan cáncer. Todos los preadolescentes deberían vacunarse a los 11 o 12 años. Los adolescentes y los adultos jóvenes hasta los 26 años, que no hayan comenzado o terminado la serie de vacunas contra el VPH, deberían vacunarse lo antes posible. La vacunación contra el VPH puede comenzar desde los 9 años de edad.

Hable con sus hijos acerca de fumar y el cáncer

Sharon

Sharon se fumó su primer cigarrillo a los 13 años.

Casi 9 de cada 10 personas que fuman cigarrillos los probaron por primera vez antes de los 18 años y el 98 % lo hizo antes de los 26. En el 2019, alrededor de una tercera parte de estudiantes de escuela secundaria superior y aproximadamente 1 de cada 8 de secundaria media habían consumido un producto de tabaco en los últimos 30 días. Explíqueles a sus hijos por qué usted no quiere que fumen.

“Todo el mundo fumaba. Era lo que estaba de moda” dice Sharon, quién se fumó el primer cigarrillo a los 13 años y recibió el diagnóstico de cáncer de garganta a los 37.

“La presión de los grupos de amigos, por eso fue que empecé a fumar”, agrega Sharon. Ella teme que su nieta de 12 años también comience a fumar. “Ni siquiera empieces, porque no hace falta fumar mucho para quedar enganchado”, advierte Sharon.

El humo de los cigarrillos de otras personas (humo de segunda mano) puede causar graves problemas de salud en los niños y los adultos, incluso cáncer de pulmón en adultos que nunca han fumado. No exponga a sus hijos al humo de segunda mano. Para obtener ayuda para dejar de fumar, visite espanol.smokefree.gov.external icon

Tenga cuidado con el sol

Foto de Ginny y su familia

“Estoy contenta con mi tono de piel cIaro y como nos vemos protegidos del sol”, dice Ginny, a quien vemos acá con su familia.

“Aunque sabía que tenía casi todos los factores de riesgo para que me diera cáncer de piel —tener un tono natural de piel más claro, ser pelirroja y haberme expuesto mucho al sol durante mi adolescencia cuando fui salvavidas—, caí en la trampa común de pensar que no me iba a dar cáncer de piel”, dice Ginny. A ella le han extirpado dos cánceres de piel en el rostro.

“Después de tener cáncer de piel, me di cuenta de Ia cantidad de tiempo que paso cada día afuera, corriendo, sacando a caminar al perro y yendo al parque. Nadie es inmune a lo que hicimos habitualmente o las decisiones en nuestra juventud. Pero nunca es muy tarde para practicar buenos hábitos de salud, como protegerte la piel del sol”, agrega.

Tan solo unas cuantas quemaduras solares graves pueden aumentar el riesgo de su hijo de tener cáncer de piel en el futuro. Nuestros consejos para disfrutar del sol en forma segura pueden ayudarlo a proteger su piel contra el sol.

Products You May Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *