Aumenta a nivel mundial la presencia de mujeres en puestos de dirección

Salud en Español

Las empresas están más concienciadas que nunca de la importancia de la diversidad dentro del entramado corporativo. Por ello, la igualdad de género en puestos directivos es un tema que gana cada vez más interés en la sociedad.

Según el último informe de la consultora Grant Thornton sobre mujeres y gestión, se ha producido un incremento a nivel mundial en la proporción de directivas. Un 31% en 2021 frente al 29% de 2020.

Nueve de cada diez empresas de todo el mundo tienen ahora al menos a una mujer en sus equipos de dirección. Y hay más mujeres directoras y consejeras delegadas que nunca, con un 26% de estos puestos ocupados por mujeres.

Aunque parezca que estas cifras son escasas y que todavía estamos lejos de una igualdad efectiva, estos datos son muy alentadores para las nuevas generaciones.

Más diversidad de género, mejores resultados empresariales

Está demostrado que, si los puestos directivos son ocupados exclusivamente por hombres durante un largo periodo de tiempo, se genera un sesgo inconsciente a la hora de contratar a los sucesores. Más inclusión y más diversidad son esenciales para impulsar nuevas ideas y planteamientos innovadores que puedan servir mejor a la sociedad.

En 2019, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó un estudio en el que se encuestó a casi 13 000 empresas de 70 países. Pudo constatarse que la diversidad de género contribuye a mejorar los resultados empresariales y facilita la atracción de profesionales con talento. Más del 57 por ciento de las empresas participantes señalaron que sus iniciativas a favor de la diversidad de género han contribuido a mejorar su rendimiento empresarial.

Quiénes miden la igualdad

Existen varios informes (internacionales, nacionales y regionales), realizados por organizaciones sin ánimo de lucro en pro de la equidad de género. Citaremos a continuación algunos referentes de interés:

Dentro del ámbito de la consultoría, conviene tener en cuenta los siguientes recursos:

Algunas empresas muy potentes han elaborado sus propios informes, en los que analizan el modelo empresarial de liderazgo igualitario:

También organismos gubernamentales como la Comisión Europea han trabajado sobre la cuestión del liderazgo y la igualdad de género.

Además, entre las instituciones europeas está el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE), que refuerza y promueve la igualdad de género en la UE para cumplir así con el compromiso asumido con la Plataforma de Acción de Beijing. Este es un acuerdo global para el empoderamiento femenino, adoptado en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de 1995.

Iniciativas de equidad

En España, el ministerio de Igualdad y el de Economía y Empresa promueven, con diferentes iniciativas, la participación y representación igualitaria de mujeres y hombres en la toma de decisiones dentro de las empresas. Entre estas iniciativas destacan:

  • Más Mujeres, Mejores Empresas: Busca, mediante la suscripción de protocolos con las empresas y organizaciones interesadas, incrementar el número de mujeres en mandos intermedios, puestos directivos, comités de dirección, consejos rectores y/o consejos de administración.

  • Talleres sobre sesgos inconscientes de género: En estos talleres se analiza el impacto y la influencia de estos sesgos en la selección, gestión y dirección de personas y equipos de trabajo, así como dotar a personal directivo y de la dirección de recursos humanos de las herramientas necesarias para ser conscientes de su existencia y de cómo eliminarlos.

  • Proyecto Promociona: Busca identificar y visibilizar el talento femenino, impulsando el desarrollo profesional y las habilidades de liderazgo. Incluye sesiones de adiestramiento profesional y mentorización cruzada y un programa de contactos profesionales para mujeres.

  • Talentia 360. Mujeres Directivas: Promovido por el Instituto de las Mujeres en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI), su objetivo es empoderar, capacitar y visibilizar a las mujeres profesionales. Este programa ofrece una formación estructurada, integral y multidisciplinar desde la perspectiva de género para potenciar sus capacidades directivas.

  • Mujeres, talento y liderazgo, una cuenta de LinkedIn creada por el Instituto de las Mujeres para aglutinar a mujeres altamente cualificadas con el fin de que pueda ser utilizada por cazatalentos y empresas de selección para cubrir puestos directivos, comités de dirección y consejos de administración.

  • PWN, movimiento internacional (con distintas sedes en España) que trabaja por el avance de la carrera profesional de las mujeres y la igualdad de género en las empresas.

Es cada vez más evidente que necesitamos indicadores e iniciativas para medir y promover la equidad de género en las empresas. Pero, para notar cuanto antes la efectividad de los cambios, hay que empezar a trabajar en ello desde lo local y no esperar a las iniciativas internacionales.

Products You May Like

Articles You May Like

CURSO: Alimentación y Fenómeno Inmigratorio
Many Pandemic-Driven Changes to Cancer CTs Should Remain
Gas detection control panel with TOCSIN 635
Scientists suspect Lambda SARS-CoV-2 variant most dangerous
FDA Approves Semglee (insulin glargine-yfgn) as the First Interchangeable Biosimilar Insulin Product for Treatment of Diabetes
The New Primal lands $15m Series B funding: ‘We very much see ourselves as a clean eating platform brand at this point,’ says CEO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *