La taracea: un arte en peligro de extinción

Videos (Español)
Granada (España), 27 ago (EFE), (Imágenes: Sara Alonso Bravo y Juan Ferreras).- Como la mayoría de los antiguos oficios manuales, el arte de la taracea se enfrenta a la falta de aprendices que se interesen por desempeñar este ancestral oficio, que poco a poco se queda sin los creadores de este curioso tipo de mosaico hecho a base de maderas y hueso.
Uno de los pocos talleres que todavía sobreviven a este oficio es el conocido como Laguna Taracea, el único situado en el entorno de la Alhambra, y uno de los más antiguos de Granada tras haber pasado de padres a hijos desde hace más de dos siglos.
Uno de los artesanos de este taller, Francisco Cabello, ha explicado a Efe que la taracea es un trabajo de origen árabe consistente en la incrustación de diversos materiales de gran tradición en Granada, que se remonta a los siglos XIV y XV.
Entonces, los muebles y otros elementos de la Alhambra estaban elaborados con esta técnica, por ello sus diseños están inspirados en las decoraciones de los techos y paredes del palacio nazarí.
Entre los materiales que se usan destacan diferentes tipos de maderas como la caoba, el ébano, el palo-santo, el nogal o las procedente de los árboles frutales, así como el hueso y el metal.
Estas piezas de diferentes materiales se van pegando sobre una superficie de madera hasta cubrirla totalmente, que posteriormente se pule hasta su acabado final.
Una mesa decorada con esta técnica conlleva un trabajo de más de una semana, dedicándole a diario unas ocho horas y teniendo en cuenta que todas las labores son manuales y únicamente se hacen con materiales naturales, comenta Cabello.
EFE TV- Madrid 17:30 GMT.
Palabras clave: efe-arte-cultura-espectaculos-taracea-taller-artesania-granada

Products You May Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *